
 |
La Sociedad La Monjía propone ceder la ermita y La Toba si le recalifican 47 hectáreas |
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
La entidad se compromete a entregar el Pico Frentes y la Casa Fuerte, convertida en complejo hotelero y de convenciones.
Nuria Zaragoza. Soria | El monte Pico Frentes, la ermita de la Monjía, la cascada de la Toba y la Casa Fuerte de Fuentetoba están "a la venta" o, mejor dicho, en proceso de negociación.
La Sociedad Agropecuaria e Industrial La Monjía SA (propietaria de estos bienes) y el Ayuntamiento de Golmayo (responsable de la entidad local menor de Fuentetoba) han rubricado recientemente un convenio urbanístico que, de salir adelante, permitirá que estos fondos pasen a ser propiedad municipal. A cambio de esta cesión, el Ayuntamiento deberá tramitar las correspondientes modificaciones urbanísticas para crear un "nuevo sector de suelo urbanizable delimitado de carácter discontinuo" que afecta a las 46,9791 hectáreas propiedad también de la sociedad y catalogadas como rústicas en la normativa actual.
El acuerdo, al que ha tenido acceso HERALDO DE SORIA, fue rubricado hace tan sólo unos días por el alcalde de Golmayo, Félix Cubillo, el alcalde pedáneo de la entidad local menor de Fuentetoba, Luciano Hernández Recio, y el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Agropecuaria e Industrial de la Monjía SA, Luis Eduardo Martínez Miguel. La firma de este documento ha sido el detonante de la ruptura del acuerdo de Gobierno entre PP y Unidad para el Cambio (UPC) en el Ayuntamiento de Golmayo, una separación que deja al alcalde, del PP, en minoría.
El portavoz de UPC y teniente de alcalde en Golmayo hasta ahora, Benito Serrano, reprochó a Cubillo que el acuerdo de Fuentetoba se ha negociado "a espaldas de todos los concejales, incluso de los del PP" y reprende también al alcalde por llevar a cabo las negociaciones fuera de las dependencias municipales.
Por su parte, Cubillo reconoció que el documento "quizá se ha pasado un poco tarde" a los concejales de UPCy PSOE (en la oposición hasta ahora), si bien insistió en que "esta firma no significa nada ya que hasta que el pleno no dé el visto bueno no se puede hacer nada", concretó.
Compromisos de las partes
Según recoge el contrato firmado entre las partes, la sociedad se compromete a entregar 4,1 millones de euros a Fuentetoba entre "bienes" y "otras aportaciones" a cambio de que el Ayuntamiento de Golmayo "realice la modificación del planeamiento urbanístico correspondiente" y "entregue a la entidad local menor de Fuentetoba los aprovechamientos correspondientes".
Los 4,1 millones incluyen aportaciones en metálico, inversiones en obras, suelo y bienes inmuebles. En concreto, se prevé que la sociedad "entregue" a la entidad local "la finca Pico Frentes, la cascada de La Toba y la ermita de La Monjía con su casa Fuerte". Además, el convenio contempla que la sociedad aporte a Fuentetoba "cuantía económico y aprovechamiento urbanísticos" hasta la cantidad de 600.000 euros y que corra además con los "gastos de la elaboración de los instrumentos de planeamiento".
Además, la sociedad La Monjía se compromete a efectuar obras de acondicionamiento de la cascada, con un presupuesto de 115.430 euros, y a participar en la financiación de las obras de restauración de la ermita en la cantidad de 300.000 euros, así como a ejecutar las obras completas de restauración del edificio de la Casa Fuerte. Por último, la SA se compromete a "otorgar escritura pública a inscribir en el registro de la propiedad sobre las fincas incluidas en el ámbito del convenio que son objeto de cesión al municipio".
Teniendo en cuenta estas aportaciones, reza el contrato, "el beneficio económico líquido que para el municipio aporta el convenio se cifra en 4.125.430 euros, amén del incalculable valor añadido que representa colmar las aspiraciones ancestrales desde siglos atrás perseguidas respecto de adquirir para la entidad local los bienes naturales, histórico-culturales y de tradición religiosa de que se hace entrega como consecuencia del convenio".
Por su parte, la entidad local menor se compromete a "otorgar garantía suficiente en aval bancario para la devolución de importe en metálico que el abone la sociedad por importe de 180.000 euros, más su interés legal correspondiente, para el supuesto de que se exigiese su devolución si por alguna razón acaecida con posterioridad a su pago, el convenio urbanístico no entrara en vigor o se aprobase por el Ayuntamiento de Golmayo el planeamiento urbanístico". Además, Fuentetoba deberá "otorgar concesión administrativa a favor de la sociedad La Monjía para explotación del edificio anejo a la ermita conocido como Casa Fuerte como centro hostelero y de convenciones junto con el uso de la ermita para celebraciones religiosas relacionadas". La explotación del mismo será objeto de concesión por un plazo de 50 años, señala el documento.
La firma, el primer paso
La firma de este convenio es el primer paso de un largo proceso que, de salir adelante, posibilitará el desarrollo urbanístico de la zona. A partir de ahora, el acuerdo deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su exposición pública.
Respondidas las alegaciones que se presenten, el acuerdo pasará al pleno municipal (en Golmayo), donde precisará del apoyo de la mayoría para salir adelante. Este hecho implica que Cubillo, ahora en minoría, deberá contar con el auxilio de alguno de los grupos ahora de la oposición, UPC(tres ediles) y PSOE (dos concejales), para sacar adelante la iniciativa firmada por él mismo.
Si el pleno acepta, el Consistorio deberá tramitar la modificación urbanística recogida en el contrato, que se elevará, superado el trámite municipal, a la Junta de Castilla y León.
Cubillo insistió en que"será el pleno el que decida", si bien consideró que "si se decide no seguir adelante, se irá en contra de lo que quiere el pueblo, ya que la entidad local sí que está a favor de este proyecto". Serrano, por su parte, aseguró que su partido "nunca se ha opuesto ni se opondrá a la realización de un convenio urbanístico que pueda suponer el desarrollo de Fuentetoba u otro núcleo", si bien alertó de que el partido que representa sí que se opone si nos "frontalmente" a este convenio en particular "por ser lesivo para los intereses de todo el municipio y suponer un engaño para todos los vecinos en general y los de Fuentetoba en particular".
El portavoz del PSOE, Ángel de la Dedicación Rocha, anunció que los técnicos de su partido están estudiando en estos momentos el documento y coincidió con Cubillo en que "hasta que no pase por pleno, no tiene ningún valor".
Textos e imágenes tomados del periódico online heraldodesoria.es
|
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
|
 |
|
CONTENIDOS RELACIONADOS
-
-
Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela,
donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante
toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado
y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Xacobeo 2010. Se denomina Año Santo Jacobeo (en galego: Ano Santo Xacobeo)
al año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae
en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Esto
supone que cada siglo se celebran catorce años santos Xacobeos.
... leer más
-
-
-

El Alcalde de Soria inaugura en el Palacio de la Audiencia la exposición FotoPres’07
El Alcalde de Soria inaugura en el Palacio de la Audiencia la exposición FotoPres’07 El Centro Cultural Palacio de la Audiencia reúne las 129 imágenes de los trabajos premiados y becados con motivo del certamen que la Obra Social “la Caixa” dedica al fotoperiodismo. En la mañana de hoy, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto con Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Juan Ignacio Vélez, director del Área de Negocio Burgos y Soria de La Caixa, Josep Rigol Muxart, Comisario de la exposición y Rosana Cano García, gestora de Acción Territorial Castilla y León de la Fundación La Caixa, han inaugurado la exposición FotoPres’07. Esta exposición, que puede contemplarse en la Sala B del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, ha sido organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y se podrá visitar del 7 de septiembre al 12 de octubre de 2009. A lo largo de veinticinco años, FotoPres ha sido un testimonio de las transformaciones de nuestro entorno y del creciente interés por los temas sociales. La exposición FotoPres’07 reúne la obra de los tres fotógrafos galardonados ese año: Elisa González, con un trabajo sobre el Alzheimer; Lorena Ros, por una serie de fotografías sobre los abusos a menores, y Pep Bonet, por un reportaje sobre los efectos de la guerra civil en Sierra Leona, que toma como punto de partida un campeonato de fútbol con jugadores que han sufrido algún tipo de amputación. Las becas FotoPres se dirigen a jóvenes fotógrafos para que puedan realizar proyectos fotográficos y dar a conocer su trabajo. Una de las características que se tienen en cuenta es el carácter de investigación, que lleva a los fotógrafos a sumergirse en la realidad de diferentes lugares y colectivos humanos. Las becas del año 2007 fueron para Fernando Maquieira, Jorquera, Paola de Grenet, Salvi Vivancos, Marta Soul y Antonio M. Xoubanova, que han realizado reportajes sobre la ruta 40 que bordea los Andes, la China contemporánea, los albinos de la región argentina de La Rioja, la vida de los ecuatorianos en España, la inmigración y los modelos de vida de la clase media, y la transformación social y humana provocada por el soterramiento de la M30 a su paso por Madrid. La muestra reúne un total de 129 fotografías. Fuente: Ayuntamiento de Soria.
-

LA DIPUTACIÓN ASISTE A LA XXVI FERIA AGROPECUARIA DE SALAMANCA
LA DIPUTACIÓN ASISTE A LA XXVI FERIA AGROPECUARIA DE SALAMANCAProductos agroalimentarios, oferta turística y ganado ojalado soriano están presentes en la muestra Hoy lunes, la Diputación soriana ha estado representada institucionalmente por su presidente, Domingo Heras y por el diputado de la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Martín Casado. La Diputación está presente en la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, Agromaq 2009, en Salamanca, con animales autóctonos, con productos agroalimentarios y con la oferta turística de la provincia. Desde el sábado se hallan expuestos 12 ejemplares de ganado ovino de raza ojalada soriana, de los que cinco son reproductoras, otros cinco son corderas de reposición y también hay dos moruecos. Provienen del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz, donde la Diputación mantiene una explotación ganadera con cerca de 450 animales de esta raza originariamente provincial. En cuanto a la promoción agroalimentaria, el Patronato para el Desarrollo Integral de la Provincia (PDI), ha desplazado productos de una treintena de empresas del ramo, con representación de géneros que comprenden la campaña ‘Saborea Soria’ auspiciada por el PDI y por la Cámara de Comercio de Soria. Por su parte, el Patronato de Turismo ha dispuesto el mobiliario necesario para el stand de la Diputación, que con una superficie de treinta metros cuadrados, promociona la muestra religiosa ‘Paisaje Interior’, última edición de ‘Las Edades del Hombre’ que tiene lugar en la concatedral de San Pedro de Soria. A ello se añaden folletos y displays promocionales de toda la oferta turística de la provincia. Hoy lunes, la muestra celebra el Día de las Provincias, por lo que la Diputación soriana ha estado representada institucionalmente por su presidente, Domingo Heras y por el diputado de la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Martín Casado. Este evento cumple ahora su vigésimo sexta edición, y en el mismo se exhibirán más de 2.300 cabezas de ganado de diferentes cabañas, estando presentes más de seiscientos expositores, tanto de la geografía nacional como de países como Francia y Portugal. La Diputación promociona en la muestra salmantina los productos agroalimentarios, la oferta turística y la raza ojalada soriana. El presidente, Domingo Heras, ha estado presente junto con el diputado Martín Casado coincidiendo con el Día de las Provincias que celebra hoy la muestra.
Fuente: Diputación de Soria

|