TEJERIZAS Se encuentra entre Fuentelcarro y Almazán, a 990 m. de altitud. En 1995 tenía 16 personas censadas. Sus fiestas principales son en agosto. A mediados del siglo XVIII se llamaba Tejarizas y figura como lugar del señorío del marqués de Almazán y conde de Altamira, con once vecinos (2 viudas) en catorce casas habitadas. Por oficios: dieciséis labradores, un sacristán, un guarda de ganado de campo y cuatro jornaleros. Destacaremos del entorno de Tejerizas la ruta micológica de Valdecueva, regularizada por el proyecto Myas de ADEMA: "Esta ruta discurre por el Monte de Utilidad Pública 51, que abarca una extensión de 2.700 has. La especie arbórea principal es Pinus pinaster, pino resinero, que se acompaña de especies arbustivas y herbáceas como espino albar, brezos, biércoles, tomillos, gayuba, etc. Es una zona con suelos, en general, de textura arenosa y pH ácido. La especie fúngica principal es la nícola o níscalo, Lactadius deliciosus, aunque se aprovechan en menor medida otras especies como las llanegas (hygrophorus spp.) y no es raro encontrar en los bordes de los caminos a los saprófitos champiñones y parasoles. La senda Valdecueva, poblada por arbolado adulto, discurre por una zona relativamente llana y de fácil acceso desde Tejerizas y Fuentelcarro." micología En 1850 (Diccionario de Madoz)
gallinas Lugar con ayuntamiento en la provincia de Soria (6 leguas), partido judicial de Almazán (1/2 legua), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (31 leguas), diócesis de Sigenza (8 leguas). Situada en la pendiente de un cerro formando un rellano, con buena ventilación y saludable clima. Tiene 13 casas; escuela de instrucción primaria sostenida de los fondos públicos; una iglesia (San Lorenzo) que con la de Fuentelcarro forman una feligresía aneja de la parroquia de San Pedro de Almazán. Confina en los cuatro puntos cardinales con el de Almazán. El terreno en lo general es bastante arenoso; flojo y de secano. Caminos: los locales de herradura y en buen estado. Correo: se recibe y despacha en la cabeza de partido. Producción: cereales y algunas legumbres; hay ganado vacuno, mular y asnal; caza de liebres y algún venado. Industria: la agrícola y la arriera. Población: 9 vecinos, 40 almas. En 1886 (Nomenclátor diocesano)
parroquia Es un anejo de San Pedro de Almazán, situado en la pendiente de un cerro, formando, un rellano con buena ventilación y clima saludable. Su Iglesia parroquial, está dedicada a San Lorenzo. Confina con Almazan, por los cuatro puntos cardinales. El terreno, en lo general, es bastante arenoso, flojo y de secano, no produciendo más que cereales y legumbres. Tiene unas cuarenta almas, escuela de ambos sexos dotada con 400 pesetas, casa y retribuciones y como Almazán, corresponde a la provincia y audiencia de Soria, y a la Capitanía general de Burgos, siendo las distancias a estas capitales y a Siguenza, las mismas, con poca diferencia.
|