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LA SOCIEDAD
Es suficiente conocida la división de la sociedaden dos grupos solamente: los que trabajan, y los que viven del sudor de los trabajadores. O como se ha llamado campesinos y señores.
Con la llegada de gentes variadas del Norte, francos, navarros, aragoneses para organizar el proceso repoblador, se instalan en el valle del Duero unas poblaciones peculiares. Son hombres libres y propietarios de las tierras que trabajan, a menudo ganadas por el difícil sistema de presuras. Pero esta situación inicial va cambiando, porque los señores, bien laicos o eclesiásticos, disponen de medios suficientes para incrementar su terrazgo. Los procedimientos pueden ser variopintos, un préstamo en época de malas cosechas, la presión económica o militar, la necesidad de protección o simplemente la donación para salvar el alma. Así se llega a la creación de grandes propiedades laicas y eclesiásticas. En Almazán la catedral seguntina, el monasterio de Huerta, o el convento de Nuestra señora de Duero se convertirán en acomodados propietarios. Amén de otros laicos, que la documentación nos ha conservado.
Privado de las tierras el campesino se convierte en arrendatario o jornalero, reglamentando las relaciones con el señor por medio de un contrato no siempre establecido en condiciones de libertad e igualdad. Sea una forma u otra se van creando unos rasgos o hilos de dependencia del campesino con respecto al señor.
El grupo social dominante en estas comunidades nacidas en la repoblación de la Extremadura castellana eran los caballeros, por ser un territorio de frontera, organizado para la guerra. Para los caballeros, las cabalgadas o expediciones rápidas, servían para abatir a los musulmanes y para obtener un botín apreciable, que era una saneada fuente de ingresos.
También estas milicias armadas podrían defender a los grandes rebaños que se desplazaban porla zona, en una ganadería de corte transhumante que se estaba desarrollando. En el otro extremo del abanico social estaba el común, los pecheros, gentes dedicadas al cultivo de las tierras o al cuidado del ganado. A las actividades artesanales y mercantiles atendieron algunas personas, pero en los primeros tiempos de la repoblación no tuvieron una importancia muy destacada.
Gran parte de la población vivía en condiciones miserables. Las viudas, los enfermos, los campesinos pobres (una mala cosecha los abocaba a la indigencia), los jornaleros, y otros estaban a la puerta de la pobreza. Vivían a costa de la sociedad por medio de una caridad espontánea o bien organizada.
Un grupo aparte dentro del ámbito de lo social lo constituían los judíos, dedicándose a sus actividades específicas, encerrados físicamente en sus aljamas y sin mantener relaciones sociales, salvo las estrictamente laborales.
ECONOMÍA
Una economía de signo marcadamente feudal como la de la época se articularía ante todo en función de la Tierra. Con el desarrollo del comercio se adaptarán los moldes a una sociedad más abierta. En cualquier caso es indiscutible que la explotación de la tierra constituía la principal fuente de riqueza. Ya señalamos como en el primer momento primó, por las condiciones específicas del momento, la actividad pastoril.
La propiedad de la Tierra determinaba la situación social de los hombres. Ello no obsta para que existiese un amplio contingente de pequeños propietarios, debido al especial cariz que determinó la repoblación de esta zona por medio de presuras. Si bien es posible admitir que tienden a disminuir los pequeños propietarios en beneficio de la formación de la gran propiedad bien laica o eclesiástica.
Intercaladas entre las tierras del cereal se encontrarían las viñas que aparecen citadas en las donaciones. El vino era un elemento esencial en la dieta humana que proporcionaba un buen número de las calorías necesarias, para el cotidiano subsistir. Era imprescindible para el uso litúrgico, y como que el comercio en una época fue difícil, llevó a la extensión del cultivo de vides en zonas tan poco propicias como éstas del alto Duero.
Aparecen también en la documentación numerosas alusiones a pastos, prados y montes que nos hablan de la importancia de la ganadería. En cambio, los huertos debían ser marginales y situarse junto al curso de ríos y arroyos.
Los molinos eran unos importantes artilugios que transformaban los cereales, y que por ello ocupaban una parte de mano de obra. En esta sociedad tan carente de todo, constituían una saneada fuente de ingresos, de ahí el interés de las instituciones eclesiásticas por poseerlos. Compras, permutas o donaciones eran los métodos normales para adquirir molinos.
A pesar de que a menudo los campesinos fabrican los artículos esenciales que necesitan, poco a poco van surgiendo unos artesanos que van especializándose en sus oficios, con lo cual se va produciendo una división social del trabajo, todavía incipiente. Así se va abasteciendo de unas necesidades comerciales. Es frecuente que los artesanos que se dedican a similar oficio se reunían en una cofradía, celebrando la festividad del patrono. Pero junto a funciones religiosas van aparejadas funciones asistenciales a viudas, enfermos, etc.
La existencia de estos núcleos de importantes hacen precisa la función de los mercaderes, que abastezcan al mercado local, y al de la comarca, de productos básicos, tanto alimenticios como manufacturados. La ciudad recupera su actividad económica, como lugar de intercambios. Los campesinos aunque tienden al autoconsumo venderán los excedentes agrarios, o la lana y a cambio comprarán útiles agrícolas, vestidos u otros objetos indispensables. La celebración de un mercado exige paz, y seguridad en los caminos, amén de que sean transitables.
Los judíos se dedicarían a las actividades financieras (préstamos, arrendamiento de impuestos, etc.) y otras peculiares de su género de vida.
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