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ALMAZÁN HACE MEDIO MILENIO |
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ALMAZÁN HACE MEDIO MILENIO
José Ángel Márquez Muñoz SOCIEDAD Y GRUPOS DE PODER
Aunque desconocemos la población de Almazán a finales del siglo XV y comienzos del XVI, existen varios padrones fiscales, que por lo menos nos aproximan al número de vecinos pecheros, cifrado en torno a los quinientos, distribuidos en cinco cuadrillas (del Mercado, de San Vicente, de la Fruta, de Caballeros y Santa María), a ellos habrían que añadir los grupos privilegiados que estaban exentos y los pobres.
ReyesCatólicos La sociedad estamental distingue tres grupos de población: nobleza, clero y pueblo llano.
La estructura social responde a esquemas piramidales. Dentro de la nobleza en el primer escalafón estaría el titular del señorío territorial y jurisdiccional D. Antonio Hurtado de Mendoza. El ostenta todos los poderes por delegación del rey. Nombra a los miembros del Ayuntamiento, por lo que controla todas sus decisiones. Designa al mayordomo de panes o alhondiguero. Es titular de todos los baldíos y yermos, por los que cobra cada año 675 carneros de tributo sobre los pastos. De los labradores percibe la martiniega, impuesto que grava la posesión de la tierra, como reconocimiento del dominio del señor sobre los predios.
Las transacciones comerciales son gravadas por la alcabala, impuesto situado en torno al 10% del valor de las mercancías.
El poder señorial es omnímodo por su pujanza económica, por su poder político y de sumisión de las instituciones locales, por la facultad de hacer levas entre sus súbditos, etc. Es más, numerosos gastos del conde debe satisfacerlos la Comunidad de Villa y Tierra, como limosnas, posadas del personal a su servicio, regalos y presentes por desposorios familiares, albricias por el nacimiento de sus hijos, etc.
Por lo demás el conde de Monteagudo se halla rodeado de una pequeña corte, con sus pajes, despenseros, caballerizos, reposteros, mozos de espuelas, ballesteros y otros miembros del servicio. Consolida su prestigio personal las donaciones piadosas o el patrocinio de obras en templos del señorío.
En un segundo plano estaría la nobleza local, formada por varias familias hidalgas, con una posición económica más o menos desahogada. En su mayoría eran cristianos viejos, poseedores de tierra de labor, con posibilidad de mantener un caballo con el que acudir en auxilio del Conde de Monteagudo cuando lo solicitara. A menudo ocupaba cargos en el concejo, como regidor o alguacil. Estaban exentos del pago de la mayoría de los impuestos. Alguna familia de conversos como la de los Laynez, accedió a la nobleza, bastante antes del decreto de expulsión de los judíos de 1492, fundando en la segunda mitad del siglo XV una capilla en la iglesia de Campanario para su enterramiento.
El clero se podía dividir en dos grupos: regular y secular. Aquel estaba formado por frailes y monjas que habitaban en sus respectivos monasterios, sujetos a sus reglas propias. El clero secular estaba formado por los curas, beneficiados y capellanes de las diez parroquias, y eran un grupo numeroso, y a la vez influyente por su poder espiritual y su patrimonio económico. La mayoría de los eclesiásticos de Almazán y algunos de la comarca estaban asociados, dando lugar a un Cabildo, que velaba por la defensa de sus intereses comunes, celebraba sufragios por sus miembros, solemnizaba celebraciones y oficiaba gran número de aniversarios por los difuntos a cambio de generosas donaciones de bienes raíces. De su prosperidad da idea el hecho que acaparaba la propiedad de un casi un centenar de viviendas en la villa. Como grupo privilegiado tampoco contribuía, estando exento del pago de impuestos y percibía diezmos, primicias, tercias, y otros cánones cuyo cobro planteó a veces serios enfrentamientos con los Mendoza.
La gran mayoría, el pueblo, no constituía un grupo homogéneo. El colectivo estaba formado por un amplio número de labradores con tierras propias, jornaleros, artesanos, pastores, hombres honrados que formaban el estado de pecheros u hombres del común. Fruto del trabajo personal algunos individuos consiguieron elevar su nivel social, sobre todo el grupo de conversos, formando una importantísima clase media, ocupándose de actividades comerciales, artesanales liberales y llegando a obtener oficios concejiles, emparentando en ocasiones con la nobleza, verbigracia Álvaro de luna, cristiano nuevo, casado con Catalina Laynez, que fue alcaide varias veces, y como prueba de un estatus social mantenía varios criados a su servicio.
Problemas y enfrentamientos sociales debieron provocar las delaciones al Santo Oficio, pues simplemente, el hecho de no comer tocino era, a los ojos del pueblo, prueba fehaciente de judaísmo. El colectivo moro apenas tuvo transcendencia en la villa, solamente se conoce a Fernando el Herrero cristiano nuevo de moro.
Pocos testimonios ha logrado dejar un contingente más o menos numeroso, que podríamos llamar de sectores marginados, esto es pobres errantes que deambulan al amparo de la caridad pública o de la Iglesia, leprosos vagabundos, ciegos, huérfanos, esclavos (Aldonza, mujer de Pedro Laynez, cristianos nuevos, tenían a "Angelina, negra, su esclava". Los Reyes Católicos dan limosnas a locos o "endemoniadas para sacarle los espíritus" que esconden enfermedades desconocidas en la época como la epilepsia.
ECONOMIA
Si un rasgo define la economía de finales del siglo XV, a pesar de un periodo de bonanza, era su atraso y su apego a métodos tradicionales por un lado, junto con un alto intervencionismo señorial. El Conde de Monteagudo, bien directamente, o bien a través del concejo, prohíbe exportar granos en 1504, a causa del déficit de cereal por la mala cosecha, y carecer de suministro para el señorío. Igual fenómeno ocurre con el vino. No se permite importar el fruto de las viñas mientras no se consuma la cosecha local. En ocasiones el concejo impone precios oficiales de algunos artículos necesarios.
Un problema importante que se agudizará con la llegada de la Corte, es el abastecimiento de productos básicos. Los caminos y los medios de comunicación son obsoletos, el mercado no se podía abastecer con dinamismo en años de carestía. Por ese motivo se impuso un sistema de autoabastecimiento. Así se estableció la alhóndiga, mercado regulador del grano: en épocas de buenas cosechas, mantenía los precios, y almacenaba grandes cantidades a precios asequibles, mientras que en años de penuria, vendía, evitando la especulación y regulando los precios.
La carnicería funcionaba en régimen de monopolio, se subastaba, y el ganadero adjudicatario disponía de cotos exclusivos de pasto, comprometiéndose a sacrificar ganado todas las semanas.
El vino, complemento básico de la alimentación, aseguraba su suministro, ya que las tabernas eran propiedad del concejo, subastando su explotación.
De entre los grupos productivos, en el sector primario destaca el cultivo del cereal, y vid en terrenos secos, generalmente en cuesta y al resguardo de los vientos fríos. Se conocen prados, como en La Ballana, azafranales, huertos en zonas húmedas, etc.
En ganadería destaca la especie lanar, tanto de pequeños rebaños estantes, como de hatos trashumantes. Por ejemplo Pedro de Mendoza e Isabel de Zúñiga, condes de Monteagudo poseen 2.475 ovejas merinas, 500 borregos, 1.318 churras, 401 cabras, 150 vacas y 38 yeguas. Los hermanos Diego y Enrique González Hurtado, conversos, poseían un rebaño de cerca de 4.000 cabezas de ganado lanar que descendía en invierno hasta la dehesa de Hotos encima de Toledo.
Aparte del aprovechamiento de leñas y de maderas para la construcción existían tres montes de los que se sustentaba parte de la cabaña ganadera: el Rebollar, el Vedado y el Pinar.
Las dehesas se reservaban normalmente para pasto de ganado de labor o de la carnicería, aunque se permitía entrar otros ganados en tiempos propicios. Se documentan cuatro: la Principal, la Dehesilla, el Prado de las Casillas y las eras del Batán.
Los artesanos laboran en la parte baja de sus casas, en talleres y tiendas "labran de su oficio", siempre con un carácter gremial, sin que exista una concentración de trabajo ni de capitales. Entre otras profesiones encontramos herreros, zapateros, tenderos, plateros, albarderos, casi siempre cristianos nuevos. Gran especialización debió alcanzar la industria textil, por cuanto aparecen diferenciados fundidores, tejedores, sastres, pelaires, tintoreros, agujeteros, y demás oficios. Al otro lado del puente se ubica el lavadero de lanas.
Están documentadas las tenerías, por la importancia del mercado del cuero, empleado fundamentalmente en prendas de vestido, calzado y elaboración de arreos para caballerías.
El sector terciario alcanzó gran desarrollo y debió ocupar buena parte de los habitantes, ya que los reyes concedieron importantes privilegios a los de Almazán de exención de pago de impuesto de portazgo en todas las ciudades del reino excepto en Toledo, Sevilla, Burgos y Murcia. Quizá estos beneficios fiscales se encuentren en la base de la existencia de una judería tan nutrida.
Aparte del mercado exterior, existe una corriente interna de intercambio de productos por parte de los habitantes de la Villa y Tierra, esto es venta de excedentes agrícolas, y compra de productos necesarios. En base a este último tipo de comercio se sustentaba el mercado semanal, celebrado como hoy, todos los martes. La Feria de los Santos alcanzaba mayor volumen de ventas, y tenía la protección señorial por las alcabalas que percibían los condes de Monteagudo.
Los Alcaldes entienden litigios en primera instancia, pero por encima de ellos en todo el estado señorial del Conde de Monteagudo se nombra un Alcalde Mayor, persona entendida en leyes que juzga en grado de apelación.
Las atribuciones del concejo eran amplias, como las de someter a la aprobación del señor Ordenanzas y Estatutos de buen gobierno, con ámbito de influencia en toda la Tierra. Guardaban el orden público, cuidaban del abastecimiento, organizaban determinados actos y festejos.
Promulgaban medidas legales de índole económica, como inspeccionar pesas y medidas (por el oficial denominado almotacén), los gremios y oficios (veedores del mes rotatorios entre los ediles). Nombran a los guardas de trigos, de las viñas, de las dehesas (mesegueros, viñaderos, deheseros, vaquerizos, guarda del Monte Vedado, montaneros del Pinar, regidor del reloj...).
También poseía importantes competencias Fiscales, de imponer y recaudar tributos, cobrados por arrendamiento o por reparto de humos (cada humo es un hogar, y por tanto, un vecino). Existía también el canon del puente o pontazgo, el de las puertas o portazgo, las rentas de villa o las rentas del peso.
Los gastos iban destinados al pago de salarios del personal de la villa, Financiación de servicios como la sanidad, y pago de posadas y otros gastos impuestos por el Conde.
CULTURA: RELlGIÓN Y MENTALIDADES Los años de la segunda mitad del siglo XV conocen un momento de extraordinario empuje constructivo, al socaire de una saludable coyuntura económica. La arquitectura gótica llega a un momento de barroquismo que ha recibido entre otras calificaciones las de "flamígero" o "isabelino". De este momento es la parte más antigua del palacio de los Mendoza que habitaron los Reyes Católicos, el castillo de Monteagudo, el concejo de Morón, entre otros edificios civiles, así como innumerables iglesias y capillas erigidas, costeadas bajo el mecenazgo de los Mendoza, a juzgar por las piezas heráldicas, como en la parroquia de Campanario de Almazán, o las de Monteagudo, Morón, Nepas, Señuela, Jodra de Cardos, Moñux, Nolay o Soliedra.
Curiosa es la armadura mudéjar de madera de Matute que también ostenta escudos de los Mendoza. En escultura conservamos la excelente talla de la Virgen de Campanario, de influencia flamenca, coetánea a los Reyes Católicos y que Teógenes Ortego supone donación de la casa real.
La Iglesia como institución rica y poderosa, es muy influyente en el medio rural, ya que es el depósito del saber, y organiza gran parte de la vida, y de la muerte, en torno a sus prácticas. Celebra gran número de festejos, como la romería de Velacha a la que los vecinos concurrían agrupados en sus cinco cuadrillas, la romería de la Virgen de Linares, en Centenera de Andaluz o las fiestas de Nuestra Señora en su Visitación a Santa Isabel. Esta última guarda interesantes aspectos de costumbrismo y folclore: los vecinos organizados en las cinco cuadrillas compraban a escote varios toros y novillos (en ocasiones tenía obligación de cederlos el arrendador de la carnicería), que, después de correrlos y lidiarlos, se consumían en fraternal banquete, al modo de caldereta comunal en el Prado, repartiendo raciones de caridad a los necesitados, las pieles y los cueros de los morlacos eran subastados con el fin de obtener recursos con que sufragar los actos.
El decreto real de 1492 que compelía a los judíos del reino a convertirse a la religión católica o salir de los reinos originó agudos problemas de conciencia y frustración, por cuanto que fueron conversiones forzadas, careciendo de una catequesis previa. Muchos prefirieron quedarse y mantener sus bienes, familia y tradiciones, a marchar a la aventura. De esta forma se bautizaron falsamente, manteniendo en secreto sus prácticas mosaicas, en la intimidad. Proliferaron estancias ocultas dedicadas a sinagogas domésticas y abundaron denuncias y declaraciones al Santo Oficio, preparando un caldo de cultivo de intransigencia.
Por ese motivo no resultan raras expresiones cargadas de melancolía cómo "imaldito el que había vedado el Testamento Viejo" o la reprimenda de una mujer a su marido, en pleno enfado "perro judío, agora vendrán aquí los padres (inquisidores) y te haré quemar".
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