Almántiga ALMÁNTIGA Si tomamos la carretera comarcal 101 de Almazán a Barahona, el primer pueblo que queda a la derecha es Almántiga, cuyo topónimo es de origen árabigo, como lo es el propio Almazán. En 1995 tenía censados nueve habitantes. Su altitud es de 957 m. y su arroyo principal es el Peñuela. Las fiestas principales las celebran en mayo. iglesia En el censo del obispado seguntino de 1353 leemos: "enla eglesia de lodares e almantica ay un beneficio curado vale de renta con sus aventuras 350 mrs. item ay medio beneficio enla eglesia de almantica alo el absente val de renta 20 mrs..." Su parroquial de San Juan Evangelista presenta dos elementos románicos en su interior: un capitel que sirve de apoyo del coro alto y un pilar de agua bendita. El capitel es muy tosco y solo presenta unas volutas y crochets angulares. El pilar aguabenditero es una columnita de unos setenta y cinco centímetros de altura "con basa de grueso toro inferior con bolas, banda de dientes de sierra sobre el collarino y capitel vaciado simplemente ornado con banda de zigzag incisa. Sobre ella se dispuso otra pileta de agua bendita más moderna", afirma la Enciclopedia del Románico de Castilla y León. pórtico En su exterior destaca el breve pórtico, que recuerda a la parroquial del cercano Lodares del Monte. Tiene una columa de apoyo y el tejadillo es una pequeña muestra del quehacer artesanal de los artesanos de la madera. Asimismo, en lo alto de la espadaña se ha empleado el ladrillo. En el catastro de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII, este lugar del señorío del marqués de Almazán y conde de Altamira figura con once vecinos que viven en trece casas. Por oficios había un guarda de ganado, dos pastores, un medidor de vino, un sacristán fiel de hechos, nueve lavradores y un pobre de solemnidad. En 1886 (Nomenclátor diocesano)
parroquia "Es un pequeño pueblo situado en un llano, que vá elevándose poco a poco, formando varias cuestas, y está combatido por todos los vientos. Tiene unas 50 almas, y dista de Soria siete, leguas, una de Almazán, su partido, siete de Siguenza, y veintinueve de Burgos, su audiencia antigua y capitanía general. Su suelo, es bastante húmedo, por cuya razón el clima es enfermizo, y propenso a tercianas reumas. Tiene una Iglesia parroquial rural de segunda clase, dedicada a S. Juan evangelista; el edificio, es sumamente pequeño, tiene tres altares miserables, por anejo la parroquial de Lodares, y carece de casa rectoral. El término, confina con los de Almazán, La Miñosa, Cobarrubias, Lodares del Monte, y Barca. En su. término, que es endeble y pedregoso, con bastantes cerros; se encuentran dos fuentes y un arroyo, que nace junto a Lodares: pasa inmediato al pueblo y desagua en el Duero, junto a Almazán. Produce granos, patatas y legumbres. Almántiga corresponde al arciprestazgo de Almazán y al centro de Conferencias de Barca, donde asiste con el vecino pueblo de Cobertelada". Noménclator de Blasco: 1909
espadaña "Pequeño lugar o caserío de unas 50 almas. Situado en el partido de Almazán y jurisdicción eclesiástica de Siguenza, entre los términos de la cabeza de dicho partido, La Miñosa, Lodares del Monte y Cobertelada. Tiene iglesia parroquial y escuela dotada con 500 pesetas. Su terreno, endeble y pedregoso en parte, es recorrido por las aguas de dos fuentes que abastecen al vecindario y saludado por un arroyo que nace junto a Lodares para ir a unirse con el Duero cerca de Almazán. Aunque exhausto de arbolado, no es de los pueblos menos favorecidos para la caza de perdices y conejos. Las producciones son las ordinarias de agricultura y algunos ganados".
|